Saltar al contenido
Reformando tu casa

¿Cómo elegir el armario perfecto para un interior?

Como elegir un buen armario

¿Cómo elegir un armario? Puede parecer que es un mueble tan básico que la elección es trivial, tanto que no hay nada en qué pensar. La realidad, sin embargo, es completamente diferente. El tipo de armario que elijas depende no solo de la apariencia, sino también del carácter de la habitación.

Un armario funcional y estilísticamente combinado se adaptará a todo lo necesario, siendo al mismo tiempo una decoración de interiores. ¿Qué guardarropa funcionará para ti? Te asesoramos sobre a qué prestar atención a la hora de elegir uno.

¿Cómo elegir un armario? ¿Qué considerar al elegir?

¿Qué armario debes elegir para que sea funcional y se adapte a la habitación? La respuesta, como siempre, es ambigua porque depende de varios factores. ¿Qué debes tener en cuenta al elegir un armario? Ante todo:

Área de la habitación: las habitaciones grandes ofrecen muchas posibilidades de disposición. Sin embargo, las pequeñas son todo un reto: porque necesitas esconder lo mismo que en las grandes, pero hay menos espacio para los muebles. Cuanto más pequeña sea la habitación, vale la pena utilizar las soluciones más inteligentes. En el caso de un armario, será, por ejemplo, un mueble de toda la altura de la pared, con muchos estantes y cajones en el interior;

Estilo de la habitación: ¿moderno, rústico, escandinavo, ecléctico o industrial? El estilo de los otros elementos del arreglo determina cómo debe verse el vestuario.

Tamaño familiar: un armario para una persona puede ser más pequeño que cuando es necesario colocar cosas en él para varias personas.

Colores: ¿prefieres combinaciones armoniosas y seguras o eres fanático de las combinaciones atrevidas? El estilo del vestuario depende de ello: su color, textura y decoración.

Funcionalidad: la altura del armario en el interior, la cantidad de espacio para perchas, el ancho, la altura y la profundidad de los estantes, así como los cajones y compartimentos para artículos pequeños, todo esto tiene un impacto mucho mayor en la comodidad de usar el armario y la capacidad de mantener el orden de lo que almacena.

Material: se traduce no solo en estética, sino también en durabilidad y resistencia al daño y al paso del tiempo.

¿Qué armario elegir? Echa un vistazo a los tipos de armarios más populares

La solución más obvia parece ser la elección de un armario independiente; es lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos del armario. Vale la pena saber, sin embargo, que además de esa, también existen varias soluciones igualmente interesantes y prácticas:

  • Armarios empotrados: los armarios empotrados se integran mejor en la estancia, pero conviene recordar que, en primer lugar, se trata de muebles hechos a medida y, en segundo lugar, se fija de forma permanente a las paredes y techos, lo que imposibilita el cambio de disposición;
  • Armarios deslizantes: están disponibles en varios tamaños, por lo que puedes colocarlos fácilmente en habitaciones pequeñas y grandes. La ventaja decisiva de los armarios correderos es que no necesitas espacio para abrir la puerta. Gracias a esto, otros muebles pueden estar en las inmediaciones del armario y no interferirán con nada.
  • Armarios esquineros: elegir un armario de esquina es una excelente opción para habitaciones pequeñas. ¿Por qué? Porque colocando el armario en la esquina, ganas el doble. Tienes más espacio en el interior y, además, el armario esquinero se «esconde» en la esquina, por lo que, ópticamente, ocupa menos espacio.

¿Cómo elegir el tamaño del armario?

¿Cómo elegir la profundidad del armario, su ancho y alto? También depende de las posibilidades de disposición que ofrece una habitación determinada. En habitaciones pequeñas o con formas inusuales, un armario a medida será lo mejor.

Por otro lado, en otras salas, puedes permitirte productos confeccionados. ¿Cómo elegir un armario con la profundidad perfecta? La profundidad óptima es de 55 a 60 cm. Te permitirá colgar chaquetas, vestidos y chaquetas libremente, sin riesgo de aplastarlos o pellizcarlos con la puerta.

La altura del armario es un asunto individual, pero cuanto más pequeña sea la habitación, mejor será el armario más alto y estrecho. La altura óptima del armario es de 180 cm o más.

¿Qué armario elegir para interiores específicos?

El armario se asocia principalmente con un dormitorio, pero también puede ser práctico en el pasillo e incluso en la sala de estar.

¿Qué armario elegir para el dormitorio?

Cuanto más espacioso y más compartimentos, cajones, estantes y perchas tenga, mejor. Gracias a ello, encajarás todo lo que quieras guardar en él, y así tendrás orden tanto en el dormitorio como en el resto del apartamento o casa. Los armarios de los dormitorios deben coincidir con el estilo de los demás elementos de la decoración. Los armarios de esquina y corredizos funcionan bien (especialmente en dormitorios pequeños).

¿Qué armario elegir para el recibidor?

El recibidor suelen ser habitaciones muy pequeñas y estrechas, por lo que organizarlos puede ser una tarea arriesgada. ¿Cómo elegir un armario para el pasillo? Lo más importante es, por supuesto, que encaje en el interior.

Sin embargo, es importante que, con las dimensiones más reducidas, sea lo más espacioso posible. Por lo tanto, los armarios de recibidor deben tener una percha para chaquetas y otras prendas exteriores, así como cajones y compartimentos para guardar accesorios, así como estantes superiores, por ejemplo, para gorras, cinturones o bolsos.

¿Qué armario elegir para el salón?

Mucho depende del estilo con el que esté decorada la habitación, aunque un armario de pared completa en la sala de estar funcionará bien. Esta solución hará que el mueble se pierda un poco sin dominar el espacio, y al mismo tiempo será una decoración sutil e increíblemente práctica.

¿Cómo elegir un armario que combine con el interior?

La cuestión del estilo es tan importante como la cuestión de la practicidad. Por lo tanto, al elegir un guardarropa, asegúrate de considerar el estilo del mismo. Los armarios con espejos son perfectos para habitaciones pequeñas. Gracias a que tienen espejo, se ahorra espacio que habría que asignarles adicionalmente. En segundo lugar, el espejo refleja la luz, lo que hace que la habitación parezca más grande, más clara y más fresca.

Los armarios modernos (incluidos los armarios blancos) son perfectos para habitaciones decoradas con un estilo minimalista.

¿Cómo elegir un armario para la ropa?

¿Estás buscando un armario típicamente para ropa y te preguntas cómo elegirlo? En primer lugar, considera qué ropa tienes más y si te apegas a un estilo o te gusta cambiarlo. Esto se debe a que la profundidad óptima del armario, la altura de la barra de ropa (y, por lo tanto, la altura del armario en sí), así como los compartimentos, estantes y cajones adicionales dependen de ello.

Los armarios de dos puertas y los de tres puertas son muebles perfectos para la ropa. Pueden ser tanto armarios corredizos como de apertura clásica. Cuantos más miembros de la casa y, por lo tanto, más cosas para almacenar, más espacio dentro del armario se necesitará.

¿Qué armario será el mejor en tu caso? Antes de comprar, asegúrate de pensar en su elección en base a los criterios más importantes. Cuanto más espacio en el interior, manteniendo el cuerpo de los muebles lo más simple posible, mejor es para habitaciones pequeñas. Los armarios de esquina son una excelente opción para cualquier habitación: grande y pequeña, así como aquellas que tienen una forma inusual.